Saltar al contenido

Mercedes Benz GLC F-Cell: Primer coche eléctrico con pila de combustible y enchufarle.

Mercedes presenta en el IAA de Frankfurt el primer vehículo SUV que combina pila de combustible (hidrógeno) y batería enchufable, una solución limpia de movilidad que puede convertirse en una de las más exitosas en los próximos años.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

El Salón Internacional del Automóvil (IAA) va a traer una ingente cantidad de propuestas de movilidad sostenible en prácticamente todas las marcas y una de las más interesantes es la que trae Mercedes Benz y que permite realizar trayectos cortos (hasta 50km) con una batería enchufable y trayectos más largos (437km) con una pila de combustible de hidrógeno, que tan solo tarde tres minutos en llenarse. A todo esto hay que añadirle otras innovaciones tecnológicas en torno a la conectividad y la conducción autónoma.

Mercedes lleva aprovecha los años de experiencia que ha ganado en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y esta vez lo combina con la tecnología híbrida enchufable, para poder desarrollar 147kW (200CV) y unas ayudas a la conducción que lo colocarán como una de las mejores opciones para la conducción diaria y el uso familiar más habitual.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

La pila de combustible F-CELL ha sido muy mejorada y en comparación con el Mercedes Clase B F-CELL el sistema de propulsión ofrecerá un incremento del 40% en la entrega de potencia, siendo la pila de combustible un 30% más compacta. Por primera vez puede integrarse completamente en el capó y el sistema se fija como un motor convencional. Además se ha reducido en un 90% el uso del platino, consiguiendo una mejor preservación de los recursos naturales. La batería de iones de litio está situada bajo el piso del maletero y tiene una capacidad de 13,8kWh y puede conectarse a una cualquier fuente doméstica de alimentación y puede llegar a cargarse a capacidad máxima en tan solo 1,5 horas. En cuanto a los depósitos de hidrógeno están situados bajo el banco trasero y en el lugar que ocuparía el árbol de transmisión, ahora innecesario y tienen una cubierta de fibra de carbono y vienen montados en el piso del vehículo, pudiendo transportar 4,4kg de hidrógeno y se pueden recargar en tan solo 3 minutos, consiguiendo un tiempo de repostaje de tan solo tres minutos.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

Al igual que en la mayoría de los híbridos enchufables de la marca alemana, es posible elegir entre varios programas de conducción, en función de lo que el conductor elija: ECO para optimizar el consumo de energía, COMFORT para una armonización confortable de la conducción y óptima climatización y SPORT para una conducción deportiva aprovechando la tecnología híbrida.

 

También podemos elegir cuatro modos de conducción, que combinarán de forma distinta la interacción entre la pila de combustible y la batería:

HYBRID: el vehículo aprovecha las dos fuentes de energía; la pila de combustible funciona siempre y se apoya en la batería para puntas de demanda.

F-CELL: utliza tan solo el hidrógeno como fuente de energía y reserva la carga de la batería para otras situaciones de conducción.

BATTERY: ideal para trayectos cortos, tan solo utiliza la batería eléctrica.

CHARGE: otorga prioridad a la carga de la batería de alto voltaje; por ejemplo, para recargar la batería antes de repostar hidrógeno y disponer de ese modo de la máxima autonomía total. Este modo crea además reservas de potencia para ascender pendientes o para una conducción muy dinámica.

Además el sistema recupera energía en el frenado y al rodar sin tracción, independientemente del modo de conducción elegido.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

El cuadro de instrumentos cuenta con un visualizador de pantalla completa de 12,3 pulgadas de diagonal que revaloriza el puesto de conducción. La información del sistema COMAND se muestra en el visualizador central de 10,25 pulgadas. Los menús y las indicaciones en los visualizadores están armonizados a las funciones de la propulsión combinada por pila de combustible y batería. El innovador estilo de diseño diferencia claramente el vehículo con pila de combustible de un GLC con propulsión convencional.

Otra novedad del GLC F-CELL es el panel táctil multifunción con reconocimiento de escritura natural que celebra su estreno mundial con ocasión del Salón Internacional del Automóvil junto con los vehículos de preserie presentados. Con este nuevo equipo es posible controlar funciones telemáticas utilizando gestos de uno o varios dedos en el panel «Multitouch».
El panel ofrece por tanto una opción adicional, innovadora y de plena funcionalidad para manejar COMAND Online, que se suma al conocido mando fónico LINGUATRONIC. Además, el conductor puede utilizar el panel táctil para introducir letras, cifras y caracteres especiales con escritura natural. Otras posibilidades de manejo son el mando fónico y los botones de control táctil situados a la izquierda y a la derecha en el volante.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

La infraestructura de carga de hidrógeno se muestra indispensable para que esta tecnología sea exitosa y en este sentido Daimler se ha puesto las pilar, por lo menos en su  país de origen y ha llegado a acuerdos con varios socios, para llegar a las 100 surtidores de hidrógeno hasta finales de 2018 y 400 antes de que finalice 2023. En España todavía estamos en pañales en cuanto a hidrogenaras y se espera que tan solo funcionen 20 para el año 2020, así que si quieres este coche, tendrás que tener muy en cuenta dónde las podrás encontrar.

 

 

 

 

 

 

Nacho Lacambra Ver todo

Co fundador de StartUp-green.com, StartCarGreen.com y de Ikko Huertos. He trabajado en puestos de responsabilidad en el sector del e-comerce, automación y farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: