Saltar al contenido

Salón de Frankfurt, novedades sostenibles

El Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt (IAA) confirma la dirección de las marcar en cuanto a electrificación de sus modelos en un futuro ya no tan lejano

El entorno en el que se mueve las marcas de automóviles ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos; el “dieselgate” y los cambios el la medición de emisiones, las nuevas normativas de contaminación y las exigencias del mercado en cuanto a sostenibilidad, han llevado a estas a dirigir sus esfuerzos hacia la electrificación de sus modelos y a dejar de lado la inversión en modelos más contaminantes, como los motores diesel. Las principales novedades se enfocan en lo que vendrá en los próximos años y esto implica electrificación en sus distintas variantes, conducción autónoma y transporte compartido, lo que nos sitúa ante una verdadera revolución en el transporte. Vamos a ver las principales novedades:

AUDI

Audi Elaine: esta evolución del e-tron Sportback es un SUV coupé eléctrico que muestra cómo será la conducción para Audi en los años venideros, con una gran eficiencia y alto nivel de autonomía, que nos permitirá dejar el coche para que, entre otras muchas funciones, busque sitio y aparque solo. Con llantas de 23 pulgadas, 4,90 m de longitud se sitúa dentro del segmento C, cerca del Audi A7.  La propulsión viene gracias a dos motores en el eje trasero y uno en el eje delantero que ofrecen una potencia de 320kW (435CV) y las baterías de 95kW/h ofrecen una autonomía de más de 500km (NEDC) que además se pueden cargar de manera inalámbrica. También viene dotado de toda la tecnología de conducción autónoma, Inteligencia Artificial, comunicaciones, conectividad e interacción con los pasajeros.

Audi Elaine

Audi Aicon: el A8 sin volante ni pedales; la visión de futuro de las berlinas de lujo tiene un nivel 5 de conducción, no tiene faros (son sustituidos por cientos de píxeles triangularesque además sirven para comunicarnos con el resto de conductores) e interactúa con los pasajeros mediante la voz, superficies táctiles e incluso con el movimiento de los ojos. Su mecánica viene definida por un motor eléctrico de 353CV de potencia y 800km de autonomía que puede recargarse al 80% en tan solo 30 min. La suspensión neumática y 4 ruedas motrices asegurarán una agilidad en el viaje y un confort excepcionales. La ciencia ficción viene a cargo de un dron que nos iluminará el camino del parking a casa, si es de noche y una pulsera que medirá nuestro estado de ánimo y mejorará la forma de interactuar con el coche.

Audi Aicon

BMW

BMW i Vision Dynamics: en 2025 BMW va a ofrecer 25 modelos eléctricos de los que 12 serán eléctricos puros. el i Vision Dynamics se sitúa entre el i3 y el i8 y es un coupé de 600km de autonomía y grandes prestaciones: 200km/h y 4 segundos para alcanzar los 100km por hora. Su estética destaca por su gran frontal inconfundible BMW.

P90276443_highRes_bmwi-vision-dynamics

BMW x7 iperformance concept: saldrá a la venta en 2018, pero BMW ya ha presentado el modelo preserie. Se trata de un SUV de lujo de increíbles prestaciones con tecnología híbrida enchufable y que viene para competir con el Mercedes Benz GLS. Su interior de seis asientos destaca por sus formas limpias, claras y amplias, llenas de lujo y confort sin estridencias y su aspecto exterior es impresionante, destacando unas llantas de 23 pulgadas y un nuevo frontal que probablemente marcarán la tendencia estética de los modelos X en un futuro.

P90274805_highRes_bmw-concept-x7-iperf

HONDA

CR-V Hybrid: el primer SUV híbrido de Honda llega a Europa llega con un motor de 2.0 litros y dos eléctricos y nuevas lineas de diseño con un exterior más ancho, más largo, más alto y un aspecto más musculoso. El sistema de conducción i-MMD determina cuál será el modo de conducción ideal en cada momento, pudiendo ser solo eléctrico (EV Drive), con el motor de gasolina impulsando el eléctrico (Hybrid Drive) y con los en funcionamiento, cuando la demanda de energía lo requiere (Engine Drive). Tendremos que esperar a su llegada en 2018 para conocer más especificaciones.

Honda to unveil CR-V Hybrid Prototype at Frankfurt Motor Show

Urban EV Concept: todos los modelos de Honda llegarán con algún tipo de propulsión eléctrica en 2018 y en 2019 quiere traer su primer modelo urbano 100% eléctrico y marca la dirección de los futuros modelos de Honda. El diseño tiene una estética retro y simple y permite gracias a sus múltiples leds, interactuar con el resto de usuarios de la vía. El interior destaca por su gran visibilidad, amplitud y la gran pantalla panorámica de su salpicadero. El software incorporado (Automated Network Assitant) aprende del conductor y le ayuda a tomar mejores decisiones y le ofrece recomendaciones y su sistema de gestión de energía permitirá a los usuarios utilizar el coche como un acumulador de energía para el hogar.

Honda Urban EV Concept unveiled at the Frankfurt Motor Show

 

 

MERCEDES-BENZ

AMG Proyect One: un hypercar de más de 1.000CV con tecnología de F1, que acelera de 0 a 200 en 6 segundos y que permite hacer 25km en modo eléctrico. Pocos podrán acceder a él, pero se va a convertir en un mito.

Mercedes-Benz Cars auf der IAA 2017

Mercedes-Benz S 560e: la nueva versión híbrida enchufable aumenta hasta los 50km su autonomía eléctrica frente a su predecesor y mejora en 15 litros la capacidad del maletero y mantiene todos los detalles tecnológicos y de prestaciones que se esperan en un clase S.

EQ Power: Neuer Plug-in-Hybrid Mercedes-Benz S 560 e: Mehr Leistung, mehr Reichweite

Mercedes-Benz GLC Full Cell: una de las propuestas más originales e innovadoras del Salón de Frankfurt es este SUV de tecnología híbrida de hidrógeno y batería enchufable, que nos permitirá realizar trayectos diarios sólo con una recarga a un enchufe convencional y viajes más largos con repostados rápidos gracias a su pila de combustible. Una opción que en un futuro no muy lejano dará que hablar.

Mercedes-Benz GLC F-CELL

Mercedes_Benz Concept EQA: el compacto eléctrico de Mercedes ofrece dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia combinada de 200kW y la posibilidad de variar la distribución. Su batería de 60kWh alcanzará una autonomía de 400km y una posibilidad de carga normal o por inducción.

Showcar Mercedes-Benz Concept EQA: EQ-Konzept in der Kompaktklasse

MINI 

Mini Electric Concept: no se han ofrecido demasiados datos del coche, pero está previsto que lo veamos por las calles en 2019, que se fabricará en Oxford y que tendrá una parrilla cerrada. Iremos ofreciendo más datos de los Mini eléctricos.

P90274830_highRes_mini-electric-concep

NISSAN

Nissan Leaf: la esperada renovación del coche eléctrico más vendido, no ha defraudado a nadie; una estética mucho más moderna, un aumento en la autonomía (hasta los 378km )y nuevas soluciones tecnológicas, como el e-pedal, que nos permite utilizar tan solo el pedal del acelerador y mejorar la regeneración o los asistentes a la conducción y el aparcamiento. Además el Nissan Leaf no solo será un coche, sino que con su batería podrá abastecer otros componentes externos, como tu propia casa.

426201831_Nissan_fuses_pioneering_electric_innovation_and_ProPILOT_technology_to

RENAULT

Symbioz: La marca francesa ha ofrecido su visión de o que serán los coches en el año 2030 y más allá de las características técnicas del vehículo, que dependerá de la evolución de la tecnología en los próximos 13 años, lo interesante es la visión que ofrece Renault de la movilidad: ofrece un nivel 4 en conducción autónoma, el espacio del coche está pensado como una habitación más de la casa, ofrece energía al hogar de manera inteligente y una conectividad total que nos facilitará el día a día.

PROJET X33

SKODA

Skoda Vision E: a la espera de que llegue el primer Superb híbrido enchufable en 2019, Skoda traza las lineas de si primer eléctrico puro para 2020; desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica del grupo VW, podrá incluir carga inductiva. Lo más destacable son sus dos motores, ofrecería 500km de autonomía, 306 CV de potencia y conducción autónoma de nivel 3.

koda-vision-e.jpg

SMART 

Smart EQ: la visión de Smart para sus modelos de futuro se basan en tres pilares: coche autónomo, eléctrico y compartido. Este atractivo vehículo viene sin volante ni pedales y está concebido para el car sharing; tú le dices dónde quieres ir y te lleva, teniendo la opción de compartirlo con otro usuario que vaya a un destino parecido. Si no quieres compartir, pagarás un poco más.

17C750_308.jpg

TOYOTA

C-HR Hy-Power: además de las novedades estéticas del exitoso modelo lanzado a finales de 2016, se sabe que su funcionamiento híbrido estará enfocado en un mejor rendimiento del motor.

c-hr-hypowerconcept-7_8afront-rvb-2.0.jpg

VOLKSWAGEN

I.D Crozz II: la nueva versión del eléctrico 100% de Volkswagen para 2020 se anuncia con 500 km de autonomía con un motor en cada eje, que le ofrecen una potencia máxima de 306 caballos y una batería de 83 kW/H. El motor principal será el trasero y se verá apoyado por el del eje delantero cuando sea requerido.

i-d-crozz-ii.jpg

En los próximos días iremos degradando los vehículos más destacados del IAA y centraremos nuestra atención en los que estén más cerca de hacerse realidad.

 

 

Nacho Lacambra Ver todo

Co fundador de StartUp-green.com, StartCarGreen.com y de Ikko Huertos. He trabajado en puestos de responsabilidad en el sector del e-comerce, automación y farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: