Saltar al contenido

¿Qué ha pasado con el plan MOVEA?

El plan MOVEA se agotó en tan solo unas horas, poniendo de relieve la escasez de las ayudas y la gran demanda e interés que hay por los vehículos eléctricos

Si estabas pensando en comprarte un coche eléctrico y conseguir una buena rebaja gracias a las ayudas ofrecidas por el Gobierno, no estás de suerte. El Plan MOVEA, dotado con 14 millones de euros, se agotó en cuestión de horas. ¿Qué pasó? ¿Por qué se agotaron tan rápido? En este artículo tratamos de arrojar algo de luz sobre lo ocurrido.

Escasos fondos

Si comparamos la dotación del último plan PIVE (224 millones), el plan MOVEA parece irrisorio (14,23 millones). Además el plan PIVE subvencionaba incluso vehículos diesel y aunque el parque de coches rejuvenecía, no lo hacía en la dirección adecuada. Habría que preguntarse también cuántos coches eléctricos se fabrican en nuestro país y en qué medida el plan MOVEA tiene un retorno para nuestra economía. En los planes PIVE anteriores, los modelos más vendidos solían ser fabricados en España, con lo que el dinero invertido en este plan se quedaba aquí.

FUSO eCanter: Markteinführung des ersten vollelektrischen Lkw aus Serienproduktion

¿Quién se ha beneficiado?

No dudamos de que muchos de los beneficiarios del plan MOVEA han sido particulares, pero a falta de datos concretos, existe la sospecha de que algunas empresas  han aprovechado para renovar su flota de vehículos o las administraciones, que también podían acogerse, han renovado su flota en Ayuntamientos y otras instituciones.

¿Qué ha fallado?

La dotación para este plan ha sido insuficiente parece que el Gobierno simplemente copió el plan anterior y no puso demasiado interés en el asunto. Parece que como en otros asuntos, el interés de la ciudadanía va por delante de los de los políticos.

¿Se va a ampliar?

Ahora estamos en un impasse, en el que todavía se pueden realizar solicitudes que quedarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedientes de anulaciones, aunque las probabilidades de que lo consigas son realmente escasas. Así que si tienes un presupuesto ajustado y no te llega para un coche eléctrico, lo mejor es que esperes a que se lance un nuevo plan de ayudas, que puede venir con un nuevo MOVEA o con un nuevo plan PIVE, que puede ser presentado en poco tiempo. El pasado viernes, el Heraldo de Aragón publicaba una noticia en la que se especulaba con un nuevo PIVE destinado solo a coches eléctricos o híbridos y excluyendo a los diesel y gasolina. Sería sin duda, una gran noticia para aquellos que quieren hacerse con un coche más sostenible, pero tendremos que esperar todavía un tiempo.

 

 

 

Nacho Lacambra Ver todo

Co fundador de StartUp-green.com, StartCarGreen.com y de Ikko Huertos. He trabajado en puestos de responsabilidad en el sector del e-comerce, automación y farmacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: